Header Ads

El acierto de Descartes



Pensé sobre esto.

A René Descartes se le reconoce por sus diferentes aportes a la filosofía, las matemáticas o la anatomía. Entre todos estos aportes destaca su intento de encontrar una verdad indubitable desde la que podamos erigir el edificio del conocimiento. Para Descartes, un ser humano solo puede estar seguro de que tiene pensamiento. Ni siquiera del contenido del pensamiento, solo de que los tiene. Podemos ver un triángulo azul y pensar “vaya, un triángulo azul” y después descubrir que el triángulo no era azul, tan siquiera un triángulo, pero parece indudable que tuvimos un pensamiento, que ese pensamiento nos pertenecía, y sobre todo, que sabíamos que lo tuvimos.

La esencialidad del ser como algo que piensa parece tan inmediata, precisa y sencilla que, a parte de haber permeado a la sociedad en forma de slogan (¿de verdad tengo que citarlo…?) supuso un importante desafío para cualquiera que quisiese defender una posición que tratara de poner en duda que, al menos, sabemos que tenemos pensamientos. Desde el siglo XVII muchos, la han combatido, por supuesto, y, en la mayoría de los casos, con éxito. Las críticas se centraron en la división un tanto cuestionable e irreparable entre la mente (como res cogitans) y el cuerpo (como res extensa). Sin embargo, algunos cartesianos, como David Sellars creyeron que el problema residía en sí mismo en la idea de pensamiento y en cómo podíamos estar tan seguros de que sabemos que tenemos pensamientos. ¿Por qué es inmediato que sepamos que tenemos pensamientos? ¿Cómo puede ser self-warranted? Por otra parte, qué tiene que ver un pensamiento con un estado mental con un contenido específico como X parece P a S (e.g. “La pelota luce roja a Juan”, no me pude resistir a usar luce en lugar de parece). Cognitivamente supone una diferencia sustancial, podría sostener Sellars, el que nos referimos al mundo o si hablamos sobre la seguridad de que tenemos pensamientos. ¿Podríamos decir sobre un caso como X parece P a S que existe un conocimiento inmediato no mediado por lo proposicional?

Si Sellars defendía en cierta manera a Descartes oponiéndose a ciertas propuestas de Ryle otros se encargaron después de lidiar estos puzles. Pues parece que la filosofía es también algo de eso, discutir con otros lo que han dicho. Si eres anglosajón partes con ventaja, pero eso es una opinión personal llevada por el odio y mi propia incapacidad para enfrentarme a la analítica con valentía y acierto. Mi madre quería que fuese pintor (de paredes); pero eso no viene al caso ahora.

Después pensé en esto.

Por algún motivo desconocido, alguien guardó un objeto que perteneció a Descartes; no sé, las pantuflas, un peine, la bata, el gorro para dormir…La cosa es que desde ese objeto se puede obtener la secuencia completa del filósofo francés. Como el insecto en ámbar de Parque Jurásico. Supongamos todo lo que sigue. En el futuro un programa de investigación de una universidad recibe los fondos suficientes como para poder clonar a Descartes y criarle bajo las condiciones de este debió tener tal y cómo sabemos por los registros historiográficos. El presupuesto del proyecto es descomunal y los que han puesto la pasta saben que es a fondo perdido, lo hacen por el desarrollo de la humanidad (esto es ciencia ficción, ¿de acuerdo? Dinero para investigar… venga, ya, cuéntaselo a otro).

El proyecto es de humanidades y hay cientos de áreas diferentes involucradas. Para resumir en qué consiste diré que tras el parto, Descartes Beta sería conectado a una máquina de realidad virtual en la que tratarían de reproducir y conducir al sujeto para que acabase produciendo sus obras filosóficas fundamentales. En este tiempo la realidad virtual es prácticamente indistinguible de la realidad. A parte, los pequeños defectos se solventan haciendo pensar a Descarte que el mundo es así –que tiene lag, por ejemplo, o que a veces las personas se pixelan y pierden calidad (que él interpreta en su Óptica de una forma acertada, curiosamente).  Los pequeños detalles aquí no importan, Descartes Beta nunca se percata del engaño y con pequeños empujones aquí y allá el equipo investigador del proyecto más caro de la historia de la humanidad (después del que permitió fabricar queso Cheddar en el vació) obtiene los frutos que esperaba. Descartes Beta acaba por escribir sus EL Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas, solo que con alguna diferencia menor –mención a cuando la gente se ralentiza (¿?) –y que todo está en Inglés. En ese momento el idioma oficial de la investigación es el castellano (sí, Ciencia ficción, ya) pero se considera que por motivos prácticos se debía hacer pensar a Descartes que las obras cultas estaban escritas en Inglés en el siglo XVII –De hecho Descartes Beta habla ingles con fluidez. Alguien podría preguntarse, ¿Por qué clonar a Descartes y no, simplemente, enchufar a alguien a una máquina, enseñarle lo mismo que a Descartes Beta y encaminarle a sus descubrimientos y ver qué pasa? Sí también lo hicieron, pero eso lo dejo para otro momento.

Una vez presentado el libro y que respondiese durante un año a distintas objeciones deciden desenchufar a Descartes Beta y explicarle todo el asunto que no es otro que la finalidad del proyecto. Le cuentan a Descartes Beta que vive en el futuro y que todo era una farsa para que escribiese el libro y las ideas fueran suyas de tal modo que pudiera responder a las objeciones que los distintos filósofos, como Hume, Kant, Sellars o Husserl inter alia. le lanzaron y a las que nunca tuvo oportunidad de responder. Le dicen que están haciendo lo mismo con Kant, pero que va para largo el que escriba la trilogía de la razón. Descartes Beta, que no sabe quién es Kant, entra en shock y tarda como un año en recuperarse. Para entonces los filósofos que trabajan en el proyecto le bombardean con cosas como lo de cómo es posible negar el tener conocimiento inmediato y otras objeciones varias. Descartes entra en cólera e inicia una discusión en la cual, a parte de llamarles de todo siempre con un fuck delante les dice que lo único que han conseguido con el proyecto es you gave me the fucking reason, you fuckers fuck! Los filósofos le intentan explicar que se equivoca pues aunque, en efecto, Descartes Beta fue lo más parecido a un cerebro en una cubeta, ahora que salió de la cueva puede contrastar sus explicaciones con la realidad real y proponerse si, en realidad (again) puede comprometerse con la idea de conocimiento inmediato más allá de saber que sabemos que tenemos pensamientos y en qué medida ese conocimiento está garantizado –sin apelar a Dios.

-The fucking reality. Are you fucking kidding me? Is it a joke, lad? Oh God, fuuuuuck!

Después de eso, Descartes Beta dejó de añadir cosas a la conversación. Les demandó por daños y perjuicios. Ahora vive en Australia. Se ha hecho enactivista por despecho. Se gana la vida pastoreando. Se levanta tarde y sobrevivirá más años que Descartes Alfa. Tiene un sótano donde sigue con sus estudios de anatomía aunque están obsoletos. Le gustan los Koalas y beber Dr. Peppers. Es feliz.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.