El acierto de Descartes
Pensé sobre esto.
A René Descartes se le reconoce por sus diferentes aportes a la
filosofía, las matemáticas o la anatomía. Entre todos estos aportes destaca su
intento de encontrar una verdad indubitable desde la que podamos erigir el
edificio del conocimiento. Para Descartes, un ser humano solo puede estar
seguro de que tiene pensamiento. Ni siquiera del contenido del pensamiento,
solo de que los tiene. Podemos ver un triángulo azul y pensar “vaya, un
triángulo azul” y después descubrir que el triángulo no era azul, tan siquiera
un triángulo, pero parece indudable que tuvimos un pensamiento, que ese
pensamiento nos pertenecía, y sobre todo, que sabíamos que lo tuvimos.
La esencialidad del ser como algo que piensa parece tan inmediata,
precisa y sencilla que, a parte de haber permeado a la sociedad en forma de
slogan (¿de verdad tengo que citarlo…?) supuso un importante desafío para
cualquiera que quisiese defender una posición que tratara de poner en duda que,
al menos, sabemos que tenemos pensamientos. Desde el siglo XVII muchos, la han
combatido, por supuesto, y, en la mayoría de los casos, con éxito. Las críticas
se centraron en la división un tanto cuestionable e irreparable entre la mente
(como res cogitans) y el cuerpo (como
res extensa). Sin embargo, algunos
cartesianos, como David Sellars creyeron que el problema residía en sí mismo en
la idea de pensamiento y en cómo
podíamos estar tan seguros de que sabemos que tenemos pensamientos. ¿Por qué es
inmediato que sepamos que tenemos pensamientos? ¿Cómo puede ser self-warranted?
Por otra parte, qué tiene que ver un pensamiento con un estado mental con un
contenido específico como X parece P a S
(e.g. “La pelota luce roja a Juan”, no me pude resistir a usar luce en lugar de parece). Cognitivamente supone una diferencia sustancial, podría
sostener Sellars, el que nos referimos al mundo o si hablamos sobre la
seguridad de que tenemos pensamientos. ¿Podríamos decir sobre un caso como X parece P a S que existe un
conocimiento inmediato no mediado por lo proposicional?
Si Sellars defendía en cierta manera a Descartes oponiéndose a
ciertas propuestas de Ryle otros se encargaron después de lidiar estos puzles. Pues
parece que la filosofía es también algo de eso, discutir con otros lo que han
dicho. Si eres anglosajón partes con ventaja, pero eso es una opinión personal
llevada por el odio y mi propia incapacidad para enfrentarme a la analítica con
valentía y acierto. Mi madre quería que fuese pintor (de paredes); pero eso no
viene al caso ahora.
Después pensé en esto.
Por algún motivo desconocido, alguien guardó un objeto que perteneció
a Descartes; no sé, las pantuflas, un peine, la bata, el gorro para dormir…La
cosa es que desde ese objeto se puede obtener la secuencia completa del
filósofo francés. Como el insecto en ámbar de Parque Jurásico. Supongamos todo lo que sigue. En el futuro un
programa de investigación de una universidad recibe los fondos suficientes como
para poder clonar a Descartes y criarle bajo las condiciones de este debió
tener tal y cómo sabemos por los registros historiográficos. El presupuesto del
proyecto es descomunal y los que han puesto la pasta saben que es a fondo
perdido, lo hacen por el desarrollo de la humanidad (esto es ciencia ficción,
¿de acuerdo? Dinero para investigar… venga, ya, cuéntaselo a otro).
El proyecto es de humanidades y hay cientos de áreas diferentes
involucradas. Para resumir en qué consiste diré que tras el parto, Descartes
Beta sería conectado a una máquina de realidad virtual en la que tratarían de
reproducir y conducir al sujeto para que acabase produciendo sus obras
filosóficas fundamentales. En este tiempo la realidad virtual es prácticamente
indistinguible de la realidad. A parte, los pequeños defectos se solventan
haciendo pensar a Descarte que el mundo es así –que tiene lag, por ejemplo, o
que a veces las personas se pixelan y pierden calidad (que él interpreta en su Óptica de una forma acertada,
curiosamente). Los pequeños detalles
aquí no importan, Descartes Beta nunca se percata del engaño y con pequeños
empujones aquí y allá el equipo investigador del proyecto más caro de la
historia de la humanidad (después del que permitió fabricar queso Cheddar en el
vació) obtiene los frutos que esperaba. Descartes Beta acaba por escribir sus
EL Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas, solo que con alguna
diferencia menor –mención a cuando la gente se ralentiza (¿?) –y que todo está en Inglés. En ese momento el idioma
oficial de la investigación es el castellano (sí, Ciencia ficción, ya) pero se
considera que por motivos prácticos se debía hacer pensar a Descartes que las
obras cultas estaban escritas en Inglés en el siglo XVII –De hecho Descartes
Beta habla ingles con fluidez. Alguien podría preguntarse, ¿Por qué clonar a
Descartes y no, simplemente, enchufar a alguien a una máquina, enseñarle lo
mismo que a Descartes Beta y encaminarle a sus descubrimientos y ver qué pasa?
Sí también lo hicieron, pero eso lo dejo para otro momento.
Una vez presentado el libro y que respondiese durante un año a
distintas objeciones deciden desenchufar a Descartes Beta y explicarle todo el
asunto que no es otro que la finalidad del proyecto. Le cuentan a Descartes
Beta que vive en el futuro y que todo era una farsa para que escribiese el
libro y las ideas fueran suyas de tal
modo que pudiera responder a las objeciones que los distintos filósofos, como
Hume, Kant, Sellars o Husserl inter alia.
le lanzaron y a las que nunca tuvo oportunidad de responder. Le dicen que están
haciendo lo mismo con Kant, pero que va para largo el que escriba la trilogía
de la razón. Descartes Beta, que no sabe quién es Kant, entra en shock y tarda
como un año en recuperarse. Para entonces los filósofos que trabajan en el
proyecto le bombardean con cosas como lo de cómo es posible negar el tener conocimiento
inmediato y otras objeciones varias. Descartes entra en cólera e inicia una
discusión en la cual, a parte de llamarles de todo siempre con un fuck delante les dice que lo único que
han conseguido con el proyecto es you gave
me the fucking reason, you fuckers fuck! Los filósofos le intentan explicar
que se equivoca pues aunque, en efecto, Descartes Beta fue lo más parecido a un
cerebro en una cubeta, ahora que salió de la cueva puede contrastar sus explicaciones
con la realidad real y proponerse si, en realidad (again) puede comprometerse
con la idea de conocimiento inmediato más allá de saber que sabemos que tenemos
pensamientos y en qué medida ese conocimiento está garantizado –sin apelar a
Dios.
-The fucking reality. Are
you fucking kidding me? Is it a joke, lad? Oh God, fuuuuuck!
Después de eso, Descartes Beta dejó de añadir cosas a la
conversación. Les demandó por daños y perjuicios. Ahora vive en Australia. Se
ha hecho enactivista por despecho. Se gana la vida pastoreando. Se levanta
tarde y sobrevivirá más años que Descartes Alfa. Tiene un sótano donde sigue
con sus estudios de anatomía aunque están obsoletos. Le gustan los Koalas y beber Dr. Peppers. Es feliz.
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