El dilema del "gamer"
"Se ha publicado un
artículo en la revista académica Ethics and Information Technology que
trae un interesante debate moral sobre los videojuegos que puede ampliarse a
otros medios. El artículo en cuestión se llama The gamer's
dilemma: An analysis of the arguments for the moral distinction between virtual
murder and virtual paedophilia. El autor es el investigador
Morgan Luck, de la Charles Sturt University en Australia.
La línea argumental del artículo de Morgan Luck es la siguiente: por
lo general solemos coincidir en que asesinar a alguien está mal. Las
excepciones suelen ser pocas en las que uno no crea que asesinar es incorrecto
desde un punto de vista moral. Asesinar se distingue aquí de matar, en tanto
que matar puede ser involuntario (un accidente) mientras que asesinar implica
intención por parte del asesino. Sin embargo, pocos de nosotros considera
moralmente reprobable asesinar en espacios ficcionales, como en un videojuego.
¿Estaría alguien dispuesto a decirle a un jugador de Nuclear
Throne que lo que está haciendo está mal
por matar a los enemigos del juego? En este sentido, por tanto, existe una
clara asimetría en los juicios de valor entre una acción en la realidad y una
acción en un videojuego. La ficción resulta una barrera eficiente porque nadie
muere de verdad."
El resto del artículo El dilema del "gamer" para Anait en este enlace.
Post a Comment