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La escala de lo humano


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"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”
Protágoras. Los discursos demoledores[1]

"Cuando parecía que No Man’s Sky estaba demasiado lejos como para poder observar su luz, la gente de Hello Games dieron señales de vida. Un parche que han llamado Fundation pretende revitalizar la actual situación del juego. Sea como fuere, por mucha fundación e imperio que levanten para la opinión pública el juego de Sean Murray ha pasado de cabeza de león a cola de ratón. Ahora se ve pequeñito y frágil, casi humano. De hecho, Fundation está colocando a No Man’s Sky en la escala de lo humano. No estoy seguro de si esto último es para bien.

Lo de No Man’s Sky ha sido un delirio de marca mayor. Con independencia de las filias o fobias hacia el producto (valiente, rompedor, preciosista y elegante, a la vez de cobarde, conservador, feista y torpe; es lo que tiene algo tan complejo si se pretende analizar) la bola de nieve que comenzó a caer tras el estreno y que Hello Games no supo parar en su política de comunicación (de empresa pequeña) tiene tal cantidad de barro que habría que ser muy audaz para ponerse delante y detenerla. No seré yo a estas alturas el que trate de hacerlo. Hubo voces (bastantes) que han intentado utilizar a No Man’s Sky como ejemplo de lo que no se debería hacer en muchos niveles (como el desmesurado hype del que ellos fueron responsables, al menos hasta cierto punto); acompañando a este deseo siempre se añadía la coletilla “esperemos que todos hayamos aprendido algo”. En efecto, nada que objetar. En un mundo ideal de los videojuegos las empresas no hacen mala praxis como enseñar imágenes que no se corresponden con el producto final. En esto, me parece, estamos todos de acuerdo."

El resto del artículo La escala de lo humano para FsGamer en este enlace




[1] Según Sexto Empírico sobre la obra perdida de Protágoras.

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