La escala de lo humano
Protágoras.
Los discursos demoledores[1]
"Cuando parecía que No Man’s Sky estaba
demasiado lejos como para poder observar su luz, la gente de Hello Games dieron
señales de vida. Un parche que han llamado Fundation pretende revitalizar la
actual situación del juego. Sea como fuere, por mucha fundación e imperio que
levanten para la opinión pública el juego de Sean Murray ha pasado de cabeza de
león a cola de ratón. Ahora se ve pequeñito y frágil, casi humano. De hecho, Fundation
está colocando a No Man’s Sky en la escala
de lo humano. No estoy seguro de si esto último es para bien.
Lo de No Man’s Sky ha sido un delirio de
marca mayor. Con independencia de las filias o fobias hacia el producto
(valiente, rompedor, preciosista y elegante, a la vez de cobarde, conservador,
feista y torpe; es lo que tiene algo tan complejo si se pretende analizar) la
bola de nieve que comenzó a caer tras el estreno y que Hello Games no supo
parar en su política de comunicación (de empresa pequeña) tiene tal cantidad de
barro que habría que ser muy audaz para ponerse delante y detenerla. No seré yo
a estas alturas el que trate de hacerlo. Hubo voces (bastantes) que han
intentado utilizar a No Man’s Sky como ejemplo de lo que no se debería hacer en
muchos niveles (como el desmesurado hype
del que ellos fueron responsables, al menos hasta cierto punto); acompañando a
este deseo siempre se añadía la coletilla “esperemos que todos hayamos
aprendido algo”. En efecto, nada que objetar. En un mundo ideal de los
videojuegos las empresas no hacen mala praxis como enseñar imágenes que no se
corresponden con el producto final. En esto, me parece, estamos todos de
acuerdo."
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