Memoir '44 - La gran guerra a pequeña escala
"Edge decidió publicar en español Memoir ‘44 cuando el mercado de los juegos de mesa en castellano era un caos de ¿quién tiene los derechos de qué? En aquel momento apostó por Days of Wonder y adquirió la franquicia de Ticket to Ride (Pasajeros al tren) y aunque coqueteaba con FFG, aún no se había convertido en su distribuidora oficial. De hecho, FFG repartía derechos en España entre Edge y Devir. El panorama no está mucho más claro ahora (desde que Asmodee es el Disney de los juegos de mesa) pero parece claro que si FFG publica algo Edge lo sacará… Un momento, porque ahora existe FFG España que es Edge pero es Asmodee y FFG es Asmodee y FFG compró Days of wonder, y ahora Edge saca CMON… En teoría parece más complicado, en la práctica simplemente hay que enteder que son diferentes compañías que trabajan bajo el mismo sello, por lo que es normal que los desarrollos de FFG salgan en todos los publisher alrededor del globo que trabajan en Asmodee. Y si FFG tiene Days of Wonder, entonces...
Sea como sea, Memoir ‘44 llegó mal y tarde. Desconozco si las ventas fueron buenas pero que Edge no sacase ni las expansiones grandes del juego ni las pequeñas (si no me equivoco repasando el catálogo de la empresa española) da a entender que fueron menos de las esperadas. Una lástima porque Memoir ‘44 es un juego excelente. Por suerte tuve la oportunidad de jugar mucho tanto en mesa como a través de simuladores virtuales de juegos de mesa (antes de que Days of Wonder sacase su app oficial). De hecho diría que es el juego de mesa al que más horas he dedicado. El juego me parece excelente pero en esa evaluación subjetiva se mezclan no solo que Memoir ‘44 esté bien diseñado sino otros recuerdos nostálgicos sobre tiempos más simples y más optimistas hacia el futuro. En el 2004 aún creía que nos íbamos a salvar del Apocalipsis. Es lo que tiene la juventud: si no crees en lo imposible, ¿cuándo lo vas a hacer?"
El resto del recordatorio en forma de análisis sobre las bondades de Memoir '44 en este enlace en Antihype.
Post a Comment