Solo - Mejor que mal acompañado
"Se recoge en El Banquete de Platón unas palabras de Sócrates sobre cómo eran los seres humanos en el principio de los tiempos. Sócrates no se lo toma al pie de la letra, claro, sirve para ilustrar una idea que viene de Aristófanes. Dice Sócrates que en el mundo había hombres, mujeres y unas criaturas que formaban un círculo perfecto que no tenían un sexo definido llamados andróginos. En un momento dado estos seres fueron separados y vagaban por el mundo buscando a su otra parte. Si alguno tenía la suerte de encontrarse morían de hambre mientras permanecían abrazados porque la pena de sentir que nunca volverían a estar unidos les llevaba al desastre de renunciar a la existencia.
Aunque esto se suele interpretar de forma popular como si fuese algo relacionado con el amor y la búsqueda de la “media naranja”, ni trata sobre lo uno ni sobre lo otro. Ya llegaremos.
El tema principal de Solo es el amor, a nadie se le escapa. Es interesante porque no trata sobre conseguir el amor, o rescatar a un ser querido o de hacer las cosas por amor, elementos utilizados hasta la nausea tanto en este medio como en otros. Solo es sobre el amor. Aunque cabe un matiz: no es un tratado ontológico sobre qué es el amor, sino sobre qué es el amor para ti, jugador.
Team Gotham presenta Solo como un juego de “puzles introspectivo”. La descripción es bastante acertada: el juego trata de que vayas rumiando ciertas respuestas que has tenido que dar a unas preguntas concretas que se te han planteado mientras solucionas unos puzles. Lo interesante es que esas respuestas es que no afectan en absoluto el desarrollo del juego si no que apelan al jugador, su vida y su sensibilidad. Son preguntas sobre cómo entiendes el amor que te miran a ti y no a tu personaje."
El resto del análisis de Solo para Antihype lo podéis encontrar aquí.
Post a Comment