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El Ministerio del Tiempo: El funcionario que llevamos dentro


Cuando se anunció por primera vez la creación de El ministerio del tiempo se publicitó ésta como una especie de versión española de Doctor Who. Esto nos llenó de temor a muchos: si hay algo que es difícil de adaptar a otro país, es la idiosincrasia totalmente british de un producto como el longevo serial de la BBC. Pero, una vez vista esta primera temporada de la serie de los hermanos Olivares, se desinfló el miedo de que hubieran hecho una de esas versiones descafeinadas de éxitos extranjeros, algo frecuente en la ficción televisiva española.


Pablo y Javier Olivares han demostrado que no son ajenos a la influencia de la serie actualmente producida y supervisada por Steven Mofatt. Ambos guionistas y creadores de El ministerio del tiempo, se declararon “whovians” acérrimos, y han demostrado su condición con guiños aquí y allí: una de los protagonistas se llama Amelia como la compañera del  Doctor Who, Amelia Pond; el ministerio recuerda al Instituto Torchwood, organización británica de viajeros del tiempo fundada por la reina madre en la serie de la BBC. Sobre todo, hay un curioso acercamiento al tono de la serie resucitada por Russell T. Davies, pero que han sabido trasladar con mucho mimo a la sensibilidad española. Lo que en principio podría haber sido un lastre para la serie, esto es, tratar de mantenerse fiel a una identidad española en el contenido pero captando el estilo del Doctor Who, han conseguido que se convierta en su mayor hallazgo.

El resto del artículo, escrito junto a Fernando, J. Martinez, aquí.

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