Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2
"Cuando en el 1999 fui al cine a ver Tarzán, esa versión de
Disney en la que Phil Collins se atrevía a cantar en castellano los temas de la
película, tuve la sensación de que no me enteraba de nada. No se trata de que
no siguiera la historia, que es bien simple, sino que la orgía de colores,
formas y movimiento me impedía entender qué estaba pasando siempre que ocurría
algo de acción. Diecisiete años después se ve con total fluidez y sentido. Debe
ser que mi aparato cognitivo logró adaptó al nuevo mundo de información y
estímulo constante que es la realidad, con lo que soy capaz de leer el film sin
la dificultad que me produjo en su estreno. Prefiero pensar así a creer que
sufría algún tipo de deficiencia fruto de mi edad –¡y eso que acababa de llegar
a los veinte años!
Pensé “¿cómo van los niños a entender esto con
tanta velocidad?” Pues aparentemente si la cognición (esto es, procesar los
inputs de la percepción, dicho mal y rápido) se “entrena” acaba por adaptarse a
la velocidad de entrada, con ciertos límites, claro. Además, los niños, al
nacer en un mundo donde esa es la velocidad de estímulo, tienen mayor facilidad
para leer qué sucede al exponerse a
un input determinado. Después de echarle unas horas a la beta de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2,
no sé ya si el problema es de adaptación o de diseño del juego, o peor, que ya
estoy muy viejo para estas cosas (que decía Murtaugh en Arma Letal): el caos de colores, formas, sonidos y velocidad dice
esto es una rave enloquecida y no un título para todas las edades"
El resto del análisis para Antihype aquí
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