Tres procesos de reconocimiento e identidad en el jugador de videojuegos
"Los
videojuegos entraron hace bastante tiempo en la edad adecuada para un estudio
más profundo y reflexivo sobre sus capacidades como medio de expresión
artística. Pese a que haya plazas difíciles de conquistar, como es el caso de
la Universidad o los medios generalistas, resulta ya un truismo plantear que el
videojuego es algo más que un entretenimiento solo para niños y adolescentes.
Algunos de los indicadores de esta madurez
del videojuego se revelan en señales considerablemente visibles como que éste
es (1) un medio autoreflexivo y (2) existe un grupo considerable de jugadores
críticos y exigentes. La primera cuestión es bien conocida en cualquier otra
forma artística como es el caso de la literatura o la pintura (evidentes en,
por ejemplo, El Quijote o Las Meninas, por no mencionar todo el
arte conceptual del siglo xx); cuando una forma artística comienza a interesarse
en cómo se produce, o a jugar con los elementos que se piensan que le son
consustanciales, es que existe una base considerable de material previo que
puede ser vuelto a pensarse bajo el prisma de la autoconciencia sobre el medio."
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