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Tres procesos de reconocimiento e identidad en el jugador de videojuegos

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"Los videojuegos entraron hace bastante tiempo en la edad adecuada para un estudio más profundo y reflexivo sobre sus capacidades como medio de expresión artística. Pese a que haya plazas difíciles de conquistar, como es el caso de la Universidad o los medios generalistas, resulta ya un truismo plantear que el videojuego es algo más que un entretenimiento solo para niños y adolescentes. Algunos de los indicadores de esta madurez del videojuego se revelan en señales considerablemente visibles como que éste es (1) un medio autoreflexivo y (2) existe un grupo considerable de jugadores críticos y exigentes. La primera cuestión es bien conocida en cualquier otra forma artística como es el caso de la literatura o la pintura (evidentes en, por ejemplo, El Quijote o Las Meninas, por no mencionar todo el arte conceptual del siglo xx); cuando una forma artística comienza a interesarse en cómo se produce, o a jugar con los elementos que se piensan que le son consustanciales, es que existe una base considerable de material previo que puede ser vuelto a pensarse bajo el prisma de la autoconciencia sobre el medio."


El resto del artículo Tres procesos de reconocimiento e identidad en el jugador de videojuegos publicado en Zehngames aquí.

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