Header Ads

Soma: Mi cuerpo es una jaula

Soma_Mottainani_01



"Las religiones suelen tener poco interés por el cuerpo, eso que los griegos llamaban soma y que se diferenciaba sustancialmente de la psyche (alma o mente, según). Tiene sentido: prometer la vida eterna debe asentarse en la idea de que el cuerpo es una carcasa perecedera y es la mente lo que permanece. Mientras el cuerpo se pudre, la mente se dispone a trascender. El cuerpo es la jaula de la mente. De hecho, la idea de que un mismo alma puede ocupar diferentes cuerpos se aceptaba, en cierta medida, cuando Sócrates “corrompía menores” en el ágora o Buda estaba sentado debajo del árbol. Es decir, la idea es muy antigua.


Soma (Frictional Games), otro de los juegos independientes que le dan un toque de atención a las grandes empresas, es heredero de estas cuestiones; interpela al usuario para que se haga preguntas sobre qué es el ser humano y cuáles son las fronteras del yo. Soma es todo un ejercicio de filosofía, pero sin la petulancia del comentarista (mi caso) que pretende otorgar un halo de trascendencia a las cosas más superficiales. Voy a utilizar Soma como excusa para exponer un par de cuestiones sobre la vida y la muerte. Estos temas están en el juego y son su razón de ser, por no mencionar que los aborda con una elegancia tanto o más interesante que algunas películas que han pasado de puntillas por el tema."


El resto del artículo Soma: Mi cuerpo es una jaula para Antihype en dos partes en este enlace (primera parte) y en este enlace (segunda parte).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.