Insulas e indies
"Esto que les propongo es un juego teórico.
Hace ya un tiempo que se viene hablando sobre el “apocalipsis indie”. Según datos empíricos, la desbordante cantidad
de juegos independientes que se publican en Steam produce que las ventas de los
mismos se reduzcan de manera dramática. La plataforma de Gabe Newell se ha
convertido en una carrera de ratas por llamar la atención. La consecuencia de
esto es que el desarrollo independiente se esté viniendo abajo. La premisa que
se esconde detrás del apocalipsis indie se resume en que antes de que se
hicieran efectivas en el mercado ciertas condiciones el desarrollo
independiente vivía en una burbuja, en el sentido de aislamiento y de peligro
inminente de romperse, cuyo estado de equilibrio era ideal. En otros términos,
desde agosto del 2015 la utopía indie se está desmoronando. Bienvenidos a la
distopía del mercado mainstream.
Pese a que los datos indican que algo de este
alarmismo tiene fundamento, no todo el mundo está de acuerdo. Los datos que Anton Savchenko interpretó desde
las gráficas de ventas de Steam no casan del todo con sus conclusiones. Dicho
de otra manera, si en lugar de videojuegos se tratase de libros probablemente
nos encontraríamos con algo parecido. En lo que resta de artículo revisaré el
problema del apocalipsis indie para centrarme en la parte que corresponde al
contenido de las obras independientes. Mi idea de fondo trata de sostener que
se está confundiendo el desarrollo independiente con solo una de sus características
(ser un modelo económico) con el contenido de las obras independientes (su
carácter supuestamente rupturista). En este sentido defenderé, moderadamente,
que a los independientes les conviene más vivir la distopía por la que se
llevan las manos a la cabeza los creyentes del apocalipsis que en la así
llamada utopía de hace unos años."
El resto del artículo Insulas e indies para Zehngames en este enlace.
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