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The Witness - Epistemología 101

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"Si mañana tuviera que ilustrar una clase de introducción sobre teoría del conocimiento, i.e. la epistemología, obligaría a los alumnos a jugar a The Witness de Jonathan Blow. Su ambiciosa estructura, así como el talento puesto en el funcionamiento del entramado de Puzles hacen de The Witness un correcto ejemplar sobre lo que implica conocer algo.

Sabemos que el conocimiento es importante porque conocer nos permite hacer cosas (como engañar a los demás), podemos predecir qué va a suceder si conocemos cómo funciona una regularidad,  qué podemos esperar de tal o cual persona si sabemos cómo es, entre otras cosas. Por eso lo atesoramos, lo compartimos o lo manipulamos. Pero, ¿qué es lo que es? Jennifer Nagel, profesora de Filosofía en la universidad de Toronto, clasifica en cuatro el uso que hacemos de conocimiento: (1) Cuando decimos que “conozco a una persona” o “conozco un lugar”; (2) Cuando digo “conozco un idioma”, i.e. sé que conozco que poseo una habilidad concreta; (3) cuando digo “sé que está lloviendo”, esto es, cuando conozco un hecho y no solo se cree o se piensa. El conocimiento al que me referiré aquí es del tipo (3), que es por el que se preocupa la epistemología. De esta manera, ¿por qué The Witness podría ser adecuado para ilustrar qué es eso de “conocer algo” para una clase de introducción al problema del conocimiento? La respuesta corta, que resume el contenido de este articulo, sería que el conocimiento humano es un logro que adquirimos cuando somos capaces de discriminar entre lo aleatorio y lo determinado, y The Witness conspira todo el rato de forma sutil para que seamos capaces por nosotros mismos del milagro del conocimiento."

El resto del artículo The Witness - Epistemología 101 para Deus Ex Machina en este enlace.

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