Header Ads

El cuidado de los otros


El cuidado de los otros_mottainai_01


"Le comenté a una buena amiga mientras paseábamos una duda que se me había ocurrido leyendo How To Do Things With Video Games de Ian Bogost. Un asunto que tiene que ver con la empatía, pero no en el sentido que suele utilizarse en el estudio de los videojuegos (y otras áreas), es decir, empatía como “ponerse en el lugar de otro”. Sabemos que los videojuegos tratan de que se empatice (o simpatice) con los objetivos del avatar; de esta forma cuando se alcanza un logro hay una especie de victoria vicaria que se siente como propia, por no mencionar todo el tema de la interacción e inmersión en la narrativa. Pero no, no trataba de esto mi duda. El problema al que le iba dando vueltas era que no me venían a la cabeza juegos que tuvieran el tema del cuidado de los otros de forma explícita. Le dije: no hay juegos con esa temática.

Mi amiga, que no es de mucho jugar a videojuegos pero es más inteligente que yo, me respondió rápidamente que estaba equivocado. Por ejemplo, toda la tradición de Tamagotchi son juegos que específicamente tratan el tema del cuidado. Petz, Nintendogs, pasado por Pou, los Sims (en cierta medida), los Theme Hospital y los simuladores en los que encarnas a un médico, tratan sobre como cuidar animales, personas o… o, bueno, a Pou (que no sé qué es y preferiría no saberlo; me da miedo)." 

El resto del artículo El cuidado de los Otros en Zehngames aquí



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.