El cuidado de los otros
"Le comenté a una buena amiga mientras paseábamos una duda que se
me había ocurrido leyendo How To Do
Things With Video Games de Ian Bogost. Un asunto que tiene que ver con la
empatía, pero no en el sentido que suele utilizarse en el estudio de los
videojuegos (y otras áreas), es decir, empatía como “ponerse en el lugar de
otro”. Sabemos que los videojuegos tratan de que se empatice (o simpatice) con
los objetivos del avatar; de esta forma cuando se alcanza un logro hay una
especie de victoria vicaria que se siente como propia, por no mencionar todo el
tema de la interacción e inmersión en la narrativa. Pero no, no trataba de esto
mi duda. El problema al que le iba dando vueltas era que no me venían a la
cabeza juegos que tuvieran el tema del cuidado de los otros de forma explícita.
Le dije: no hay juegos con esa temática.
Mi amiga, que no es de mucho jugar a videojuegos
pero es más inteligente que yo, me respondió rápidamente que estaba equivocado.
Por ejemplo, toda la tradición de Tamagotchi son juegos que específicamente
tratan el tema del cuidado. Petz, Nintendogs, pasado por Pou, los Sims (en
cierta medida), los Theme Hospital y los simuladores en los que encarnas a un
médico, tratan sobre como cuidar animales, personas o… o, bueno, a Pou (que no
sé qué es y preferiría no saberlo; me da miedo)."
El resto del artículo El cuidado de los Otros en Zehngames aquí
Post a Comment