Punto y final: la deliciosa consunción de Uncharted 4
"Hacerse mayor es un drama.
A estas alturas no se le escapa a nadie que Uncharted 4 (Naugthy
Dog 2016) es un juego que trata sobre lo que sucede cuando uno pasa de la
juventud a la madurez. Este es un tropo
bastante común que la literatura exploró con suficiente asiduidad. Así, el Bildungsroman alemán (relatos de
aprendizaje vital como Las desventuras
del joven Werther de Goethe) o ciertas novelas francesas de finales del
diecinueve (se me ocurre La Educación
Sentimental de Flauvert), salvando las distancias, son ejemplos de cómo
hacerse mayor no solo es un asunto biológico sino que se trata de un viaje
cultural en el que aprendemos a lidiar con tensiones difícilmente resolubles.
Un de estas tensiones es el deseo y la imposibilidad de obtener siempre lo que
se quiere: el amor no correspondido es un lugar común en estas novelas de
aprendizaje. Pero otra tensión, tal vez más acusada pero más sutil, es la que
tiene que ver con cómo adquirimos conciencia plena de que en la vida hay
eventos irreversibles. La mente es el lugar para buscar el tiempo perdido, la
nostalgia se impone al comprender que hay sitios donde jamás vamos a poder
regresar (como la infancia) y aceptamos, unos más a regañadientes que otros,
que toda vida tiene un final.
Lo que queda de artículo sobre la deliciosa consunción de Uncharted 4 está en Deus Ex Machina en este enlace
Post a Comment