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Punto y final: la deliciosa consunción de Uncharted 4

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"Hacerse mayor es un drama.

A estas alturas no se le escapa a nadie que Uncharted 4 (Naugthy Dog 2016) es un juego que trata sobre lo que sucede cuando uno pasa de la juventud a la madurez.  Este es un tropo bastante común que la literatura exploró con suficiente asiduidad. Así, el Bildungsroman alemán (relatos de aprendizaje vital como Las desventuras del joven Werther de Goethe) o ciertas novelas francesas de finales del diecinueve (se me ocurre La Educación Sentimental de Flauvert), salvando las distancias, son ejemplos de cómo hacerse mayor no solo es un asunto biológico sino que se trata de un viaje cultural en el que aprendemos a lidiar con tensiones difícilmente resolubles. Un de estas tensiones es el deseo y la imposibilidad de obtener siempre lo que se quiere: el amor no correspondido es un lugar común en estas novelas de aprendizaje. Pero otra tensión, tal vez más acusada pero más sutil, es la que tiene que ver con cómo adquirimos conciencia plena de que en la vida hay eventos irreversibles. La mente es el lugar para buscar el tiempo perdido, la nostalgia se impone al comprender que hay sitios donde jamás vamos a poder regresar (como la infancia) y aceptamos, unos más a regañadientes que otros, que toda vida tiene un final.

Si este lugar común está tan explorado, ¿qué hace que sea este un elemento a discutir en los análisis sobre Uncharted 4? Para empezar, que un tema haya sido explotado no implica necesariamente que dejemos de hablar de él o que no se puedan aportar elementos novedosos. De hecho, podemos pensar el caso de Nathan y su madurez forzosa como un juego narrativo metaficcional en el que Naugthy Dog pone frente al espejo de Uncharted al usuario de videojuegos, sobre todo al que ya tiene una edad; pero también sobre lo que significa hacerse adulto, Nathan y Sam, su hermano, son dos caras de la misma moneda: el que se niega a crecer y el que lo hace a sabiendas de que no va a poder volver a sentirse pleno, el que no es capaz de hacerse cargo de sus responsabilidades y el que sí; o bien que ser mayor no implica necesariamente abandonar lo que te gusta hacer, sino tratar de que las experiencias estén bajo control, incluso disfrutar de lo predecible."

Lo que queda de artículo sobre la deliciosa consunción de Uncharted 4 está en Deus Ex Machina en este enlace 

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