Gloomhaven - Diseño maestro
"Desde la feria de Essen 2017 los rumores
de que Maldito Games estaba en
negociaciones con Isaac Childres, diseñador de Gloomhaven, estaban bastante extendidos. Que saliese la noticia
hace unos días de que tiene los derechos para la traducción y distribuciónen España es, probablemente, uno de los pelotazos más relevantes en el mundo de
los juegos de tablero y de las editoriales españolas.
Hasta la fecha Maldito Games se ha hecho un nombre por apostar por juegos de
diseñadores excelentes y realizar unas versiones en castellano de calidad
notable. Su crecimiento es ya incuestionable y pese a que es bastante
improbable que logre adelantar a Edge o Devir su catálogo no tiene nada que
envidiar. De hecho, Edge y Devir pese a que la primera sea propiedad de Asmodée
(el conglomerado lúdico más importante del mundo en los juegos de mesa) y la
potencia transnacional de Devir, ambos, digo, deberían sentir envidia de que
Maldito tenga en catálogo Scythe, Terraforming Mars y, ahora, Gloomhaven. No es solo una decisión
inteligente sino valiente: pese a que Gloomhaven sea el juego de tablero
favorito en la BGG sacar un dungeon crawler
tan especial como este con una cantidad de texto desorbitada es un
riesgo que, de salirles mal, no se me ocurre cómo van a poder salir de esa.
Imagino que si han llegado hasta aquí habiendo sacado XIA (otra locura en ese
sentido) les sobrará inteligencia para gestionar el posible batacazo. Si me
preguntan, dudo que se lo den".
El resto del análisis de la obra maestra Gloomhaven para Antihype en este enlace.
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