Legacy of Dragonholt - Elijo la ficción
"De un tiempo a esta parte he ido viendo
cómo los juegos con un fuerte peso narrativo están tomando posición en el
mercado de los juegos de mesa.
Los videojuegos comenzaron a virar en esa
dirección hace muchos años. Las aventuras conversacionales fueron una forma de
llevar el rol de papel y lápiz a los ordenadores donde la herramienta
fundamental fue el texto. Es cierto que otros, como Rogue, tomaron un camino
visual pero, debido a las carencias gráficas del momento (que luego se
convirtieron en elecciones estéticas), se usaron signos para que creasen un
mundo con sentido y forma. En realidad usaron palabras para crear pasillos,
escaleras, monstruos, etc. Será desde el éxito de The Walking Dead y los walking simulator que podemos encontrar más productos donde la narración está por encima de la "jugabilidad".
Los libros del tipo “elige tu propia
aventura” tan populares durante los ochenta y los noventa fueron un modo de
poner cierto aroma de (video)juego en la lectura tradicional. Convertir al
lector en protagonista era colocarle en una posición activa en contra de la su
supuesta pasividad (sabemos que esto no es correcto pues el lector actúa en la
creación de significado, pero eso es otra historia). Legacy of Dragonholt es un híbrido entre juego de mesa (menos) y
libro de elige tu propia aventura hipervitaminado (mucho más) que hubiese sido
imposible de escribir sin las mejoras y aportes que los videojuegos han traído
al ocio interactivo. No es descabellado hablar de que Legacy of Dragonholt es un juego que se comporta como si fuese de
mundo abierto".
Lo que resta del análisis de Legacy of Dragonholt para Antihype en este enlace.
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